Somos un grupo de egresados del sistema de protección estatal en Colombia. Nos hemos organizado con la finalidad de acompañar la transición de la vida institucionalizada a la vida adulta de jóvenes sin cuidados parentales que crecieron bajo protección del Estado.

Conectar

Facilitar

Impulsar

Nosotros

En Colombia hay alrededor de 7.000 jóvenes que están en proceso de egreso del sistema de protección estatal. Se requiere de un riguroso acompañamiento en la transición de la vida institucionalizada la vida adulta independiente que permita que puedan desarrollar un proyecto de vida exitoso fuera de las instituciones de protección.

 

En ese sentido, hacemos todos los esfuerzos para articular con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con centros de protección (operadores) y otros actores sociales para generar más y mejores oportunidades para esta población de jóvenes.

Todos nuestros programas y proyectos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es nuestra forma de contribuir a la generación de una mejor sociedad donde más personas tengan garantías para una vida digna.

 

En una reunión sostenida el pasado 10 de Julio entre la dirección nacional de protección y representantes de la Asociación Colombiana de Egreso de Protección Estatal se dio inicio al proceso de articulación entre las dos organizaciones con miras a fortalecer las habilidades que permitan a los adolescentes y jóvenes que están próximos a egresar, hacerlo de la mejor forma. Catalina Puerta, directora de protección del nivel nacional de ICBF, María Alejandra Caicedo, directora del Proyecto Sueños, Maicol Londoño, presidente de la asociación y Jhon Edward angulo, director de proyectos de ASCEP, coicidieron en la reunión en que es importante diseñar estrategias para desarrollar acciones que garanticen un mejor egreso para los jóvenes, por esta razón fue fácil plantear unas acciones conjuntas para lograr este objetivos.

 

Dentro de las acciones a realizar en conjunto se destacan algunas:

  • Diseño de estratégias de acompañamiento y fortalecimiento previo al egreso.
  • Conformación de una mesa de egresados. Ya hay avances en este sentido por parte de ICBF; ASCEP entraría a fortalecer y dinamisar esta mesa.
  • Cualificación del personal de base de los operadores. Desde aquí se empezaría a trabajar en los temas para desarrollar una serie de capacitaciones virtuales y algunas presenciales para el año 2019.
  • Crear espacios para egresados. Desde aquí, ASCEP se vicularía a algunos espacios con los que cuenta ICBF y esta última entraria a apoyar el Foro Colombiano de Egreso de Protección Estatal en términos de convocatoria a nivel nacional en los concerniente a la versión 2018.

 

En el transcurso del mes de Julio se harán nuevas reuniones para tratar los temas que quedaron trazados. Tanto para ASCEP como para ICBF este acercamiento tiene mucho significado en tanto los egresados del sistema se convierten en parte del proceso de protección, permitiendo así grandes avances en los procesos.

 

Cabe anotar que en dias previos al esta reunión, tanmbien se llevó a cabo un par de reuniones con el director encargado de ICBF Valle, señor Wiliam Márquez con quien representantes de ASCEP acordaron compromisos similares para el contexto regional y ya se encuentran adelantando algunas gestiones.

 

Novedades