Somos un grupo de egresados del sistema de protección estatal en Colombia. Nos hemos organizado con la finalidad de acompañar la transición de la vida institucionalizada a la vida adulta de jóvenes sin cuidados parentales que crecieron bajo protección del Estado.

Conectar

Facilitar

Impulsar

Nosotros

En Colombia hay alrededor de 7.000 jóvenes que están en proceso de egreso del sistema de protección estatal. Se requiere de un riguroso acompañamiento en la transición de la vida institucionalizada la vida adulta independiente que permita que puedan desarrollar un proyecto de vida exitoso fuera de las instituciones de protección.

 

En ese sentido, hacemos todos los esfuerzos para articular con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con centros de protección (operadores) y otros actores sociales para generar más y mejores oportunidades para esta población de jóvenes.

Todos nuestros programas y proyectos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es nuestra forma de contribuir a la generación de una mejor sociedad donde más personas tengan garantías para una vida digna.

ASCEP da inició a la tercera versión del Proceso Formativo en Derechos Sexuales y Reproductivos dirigido a adolescente que viven bajo protección del Estado en centros de protección de ICBF.

 

 

El pasado 25 de Abril de 2019 la Asociación Colombiana de Egreso de Protección Estatal dio inicio a la tercera versión del Proceso Formativo en Derechos Sexuales y Reproductivos, proyecto que hace parte del programa Mi Sexualidad y que tiene como finalidad proveer a adolescentes y jóvenes que viven bajo protección del Estado en centros de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar las condiciones que permitan el ejercicio libre, autónomo e informado de la sexualidad y el desarrollo en comunidad desde el punto de vista social, económico, cultural y político para fortalecer el proyecto de vida de los y las participantes. 

 

Además del proceso formativo dirigido a adolescentes y jóvenes, el ´proyecto capacitará orientadores (educadores) y/o equipo de los centros con la finalidad de proveerles herramientas que le permitan poder trabajar con los adolescentes y jóvenes en su día a día.  Finalmente, producto del proceso formativo, resultará como entregable una ruta de los Derechos Sexuales y Reproductivos adaptada a las condiciones de vida en los centros de protección.  

 

El proyecto se está desarrollando con aproximadamente 50 adolescentes y jóvenes en dos centros de protección: O´scar Escarpeta y Villa Esperanza, este último ubicado en la zona rural de Jamundí.  El proceso  tiene una duración de 8 meses y al final conformará un grupo de jóvenes líderes para crear el programa de servicios amigables ASCEP.

Novedades