Somos un grupo de egresados del sistema de protección estatal en Colombia. Nos hemos organizado con la finalidad de acompañar la transición de la vida institucionalizada a la vida adulta de jóvenes sin cuidados parentales que crecieron bajo protección del Estado.

Conectar

Facilitar

Impulsar

Nosotros

En Colombia hay alrededor de 7.000 jóvenes que están en proceso de egreso del sistema de protección estatal. Se requiere de un riguroso acompañamiento en la transición de la vida institucionalizada la vida adulta independiente que permita que puedan desarrollar un proyecto de vida exitoso fuera de las instituciones de protección.

 

En ese sentido, hacemos todos los esfuerzos para articular con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con centros de protección (operadores) y otros actores sociales para generar más y mejores oportunidades para esta población de jóvenes.

Todos nuestros programas y proyectos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es nuestra forma de contribuir a la generación de una mejor sociedad donde más personas tengan garantías para una vida digna.

Uno de los grandes desafíos en el tema de egreso de protección estatal, radica en la falta de datos que den cuenta de cuál es la situación actual de quienes egresan de los centros de protección en Colombia y, de esta manera trabajar en políticas que permitan mejorar las condiciones en las que miles de jóvenes enfrentan la transición de la vida institucionalizada a la vida adulta independiente. 


La única manera de poder enfrentar este desafío, es poniendo en evidencia la existencia de la población de jóvenes que egrean de los centros de protección y las condiciones en que deben enfrentar la vida adulta independiente. En este sentido, ASCEP, representada por su presidente Maicol Londoño, da un gran paso al exponer en en el Foro Mundial de Datos de la ONU 2018 la situación del egreso de protección en Colombia y América Latina. De esta manera, el tema de egreso de protección es planteado para que sea tenido en cuenta en la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

 

El Foro Mundial de Datos 2018 es organizado por la Autoridad Federal de Competitividad y Estadísticas, de los Emiratos Árabes Unidos, del 22 al 24 de octubre de 2018, con el apoyo de la División de Estadísticas del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas , bajo la dirección de las Naciones Unidas. La Comisión de Estadística y el Grupo de Alto Nivel para la Asociación, la Coordinación y el Desarrollo de Capacidades para las Estadísticas para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

Saber más

Novedades