Somos un grupo de egresados del sistema de protección estatal en Colombia. Nos hemos organizado con la finalidad de acompañar la transición de la vida institucionalizada a la vida adulta de jóvenes sin cuidados parentales que crecieron bajo protección del Estado.

Conectar

Facilitar

Impulsar

Nosotros

En Colombia hay alrededor de 7.000 jóvenes que están en proceso de egreso del sistema de protección estatal. Se requiere de un riguroso acompañamiento en la transición de la vida institucionalizada la vida adulta independiente que permita que puedan desarrollar un proyecto de vida exitoso fuera de las instituciones de protección.

 

En ese sentido, hacemos todos los esfuerzos para articular con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con centros de protección (operadores) y otros actores sociales para generar más y mejores oportunidades para esta población de jóvenes.

Todos nuestros programas y proyectos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es nuestra forma de contribuir a la generación de una mejor sociedad donde más personas tengan garantías para una vida digna.

Entidades del Estado están obligadas a emplear a jóvenes que crecieron bajo protección del ICBF. 

 

En coordinación con la Consejería Presidencial para la Juventud –Colombia Joven, el Gobierno nacional expidió el Decreto 2365 de 2019, en el cual se impartieron los lineamientos para que las entidades del Estado den cumplimiento a lo establecido en el artículo 196 de la Ley 1955 de 2019, relacionado con la vinculación al servicio público de los jóvenes entre 18 y 28 años, señalando lo siguiente frente a los jóvenes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar:

 

Uno de los grandes retos que tiene el sistema de protección es la generación de empleo para los jóvenes que egresan de los centros de protección. Esa ha sido una de las preocupaciones que desde la Asociación Colombiana de Egreso de Protección también hemos tenido, por eso en 2018 tuvimos varias reuniones con el Representante a la Cámara Jhon Arley Murillo para analizar cómo enfrentar este reto de empleabilidad, resultando así el borrador de un proyecto de ley donde se invita al Estado a prestar mayor atención a quienes egresan del ICBF. En ese marco, durante el el diseño del Plan de Desarrollo del Presidente Duque, el representante Murillo logró impulsar el parágrafo 4 del artículo 196 de la Ley 1955 de 2019 donde se estipula: "cuando la respectiva entidad adelante modificaciones a la planta de personal permanente o cree una planta temporal, en el marco del presente Capitulo, se deberá dar prioridad, en condiciones de igualdad, a los jóvenes entre los 18 y 28 años que estuvieron bajo custodia y protección del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, siempre que reúnan los requisitos para el desempeño de los cargos.

 

De acuerdo a lo anterior, el trabajo que se debe hacer es la divulgación de esta información en los centros de protección y con egresados. Se debe preparar a los jóvenes para que accedan a estos puestos de trabajo. Cabe anotar que es crucial la articulación con el ICBF, el Ministerio del Trabajo y entidades competentes.

 

Para tener en cuenta:

400 hojas de vida se han enviado desde el programa Proyectos Sueños del ICBF y se encuentran en proceso de levantamiento de información para conocer cuántas de estas hojas de vida han sido aceptadas. 

 

Ver documento

Novedades