Somos un grupo de egresados del sistema de protección estatal en Colombia. Nos hemos organizado con la finalidad de acompañar la transición de la vida institucionalizada a la vida adulta de jóvenes sin cuidados parentales que crecieron bajo protección del Estado.

Conectar

Facilitar

Impulsar

Nosotros

En Colombia hay alrededor de 7.000 jóvenes que están en proceso de egreso del sistema de protección estatal. Se requiere de un riguroso acompañamiento en la transición de la vida institucionalizada la vida adulta independiente que permita que puedan desarrollar un proyecto de vida exitoso fuera de las instituciones de protección.

 

En ese sentido, hacemos todos los esfuerzos para articular con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con centros de protección (operadores) y otros actores sociales para generar más y mejores oportunidades para esta población de jóvenes.

Todos nuestros programas y proyectos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es nuestra forma de contribuir a la generación de una mejor sociedad donde más personas tengan garantías para una vida digna.

Investigación regional: Más autonomía. Más derechos.

 

Una investigación coordinada en Colombia por Asociación Colombiana de Egreso de Protección Estatal - ASCEP y a nivel regional por la Asociación Civil DONCEL, como representante de la Red Latinoamericana de Egresados de Protección, con el apoyo de la Oficina Regional de UNICEF para Latinoamérica y el Caribe y de Hope and Homes for Children, con el propósito de  generar aprendizajes y recomendaciones para políticas públicas de apoyo a la transición de adolescentes y jóvenes desde el sistema de cuidados alternativos a la vida autónoma.

 

El informe regional reúne los hallazgos principales de la investigación de carácter exploratorio-descriptivo desarrollada en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, México y Perú. 

 

Participaron en este proyecto: la Universidad de Monterrey (UDEM) de México, la Associação Fazendo História de Brasil, Buckner de Perú, la Asociación Colombiana de Egreso de Protección Estatal (ASCEP) de Colombia y la Fundación TIA Bolivia. 

Para llevarlo adelante, se celebró un convenio con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de Argentina. 

 

Los primeros hallazgos fueron presentados en el 4to. Congreso de la Red latinoamericana de Egresados de Protección, realizado en México en 2019.

 

El estudio procuró construir conocimiento sobre las acciones desarrolladas en los países de la región, para acompañar la inclusión social de adolescentes y jóvenes que se encuentran en transición desde el sistema de cuidados alternativos de tipo residencial hacia la vida autónoma. Se consideró especialmente para ello la voz de los/as jóvenes, y las particularidades de los contextos locales.

 

Ver más

 

Novedades