Nuestro Desafío

6.652

JÓVENES APROXIMADAMENTE SE ENCUENTRAN EN PROCESO DE EGRESO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN Y REQUIEREN DE ACOMPAÑAMIENTO EN LA TRANSICIÓN DE LA VIDA INSTITUCIONALIZADA A LA VIDA ADULTA INDEPENDIENTE. 

Adoptables: 2.962 y Responsabilidad Penal 3.690 | Corte 30 de septiembre de 2018

Fuente: Sistema de Información Misional – SIM (ICBF)

 

Información obtenida durante el Foro Colombiano de Egreso de Protección Estatal, organizado por ASCEP en noviembre de 2018

Por múltiples razones de vulneración de derechos los niños, niñas y adolescentes deben ser protegidos por el Estado (ICBF) para que sus derechos sean restituidos.

 

Muchos de los niños y niñas que llegan a ICBF son puestos en condición de adoptabilidad, pero no todos son adoptados. Los que no son adoptados deben crecer en un centro de protección hasta cumplir la mayoría de edad. 

 

Al cumplir la mayoría de edad, los ahora jóvenes, presentan mayor vulnerabilidad dado que durante su proceso de protección han adquirido pocas herramientas para fortalecer sus habilidades para la vida y requieren de acompañamiento durante la transición de la vida institucionalizada a la vida independiente, acompañamiento que no está estructuralmente definido. 

 

Bajo estas condiciones, el joven al egresar y enfrentar la vida es vulnerable a drogadicción, prostitución, indigencia, actividades violentas y delincuencia.

 

Después de vivir estas situaciones y ver cómo otros las han vivido, optamos por hacer algo al respecto. 

Conectar

Facilitar

Impulsar

Modelo Metodológico

Nuestro modelo está enfocado al fortalecimiento del ser como base para que los jóvenes que egresan del sistema de protección puedan gestionar su proyecto de vida y puedan superar barreras. 

 

Para lograr nuestro objetivo requerimos:

 

Conectar a la comunidad con los actores claves y que sean egresados(as) y preegresados(as) quienes alcen la voz entorno a las oprtunidades de mejora en el sistema.  Facilitar espacios y herramientas que les permita fortalecer sus habilidades e impulsar la transformación del sistema de protección en Colombia a través de la incidencia sociopolítica y la investigación. 

 

  • Diseñamos y ejecutamos programas y proyectos que respondan a las necesidades de los adolescentes y jóvenes que viven bajo protección estatal y están próximos a egresar del sistema.

 

  • Generamos estrategias de articulación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y con operadores/centros de protección para diseñar estrategias de mejoramiento del proceso de preparación para el egreso de protección estatal.

 

  • Convocamos a egresados del sistema de protección para que sean referentes positivos para la preparación de la vida adulta e independiente de adolescentes y jóvenes que viven bajo protección estatal.

 

  • Apoyamos a los operadores/centros de protección en el diseño de estrategias para el fortalecimiento del proyeccto de vida de adolescentes y jóvenes que viven bajo protección del Estado.

 

  • Generamos insumos y propuestas para incidir en la construcción de Políticas Públicas en el sistema de protección estatal y participamos en espacios de discución a nivel nacional e internacional. 

¿Cómo lo Hacemos?